Los premios oscar de la academia

Curiosidades que quizá no sabías sobre los premios Oscar

El premio de la Academia al mérito

Los premios anuales conocidos como los Oscar o  el «Premio de la Academia al mérito» son concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como reconocimiento a la excelencia de actores, directores, guionistas y demás profesionales del gremio. 

Mediante una acto formal cada año, desde 1929 se anuncian los nominados por categorías y el ganador correspondiente por cada una, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las ceremonias más prestigiosas del mundo.

El evento que tuvo lugar por vez primera en el Hotel Roosevelt en Los Ángeles, tiene muchos sucesos curiosos a través de su historia, algunos de ellos son:

¿Por qué se llaman «Oscar» los premios?

Hay varias versiones al respecto, sin embargo, las más sonadas hablan de que el nombre se le atribuye a Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de la institución, quien dijo, refiriéndose al trofeo, que al verlo le recordaba a su tío Oscar, por otra parte, otra de las versiones da crédito a la leyenda de Hollywood, Bette Davis, quien había dicho que la estatuilla le recordaba a su primer esposo, el músico Harmon Oscar Nelson Jr

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica adoptó el nombre de Premios Oscar en 1939, y la versión por este lado es que el nombre es por un rey, exactamente el rey Oscar II (Suecia y Noruega) y surge luego de que la secretaria del productor ejecutivo Louis Mayer, exclamara que la estatuilla se parecía a dicho rey.

¿Sabes qué es y en qué material está hecha la estatuilla de los Oscar?

premios oscar de la academia

Seguramente muchos nos hemos preguntado en más de una ocasión que, aparte obviamente de la medio bobadita de ser ganador de tan mango premio, qué es en realidad lo que se lleva el ganador para su casa. 

Pues bien, el trofeo o estatuilla está hecho en metal de Britania, es decir, 92% de estaño, 6% antimonio y 2% cobre, bañada en oro de 24 quilates, mide 34cm y pesa 3.8 kilos.

El galardón representa a un caballero que sostiene una espada sobre un carrete de película con cinco rayos, que hacen referencia a las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas.

Se dice que el actor y director mexicano Emilio «El indio» Fernández posó desnudo para que el escultor George Stanley diseñara la estatuilla, siendo supervisado este proceso por el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons.

Polich Tallix Fine Art Foundry en New York tarda tres meses en hacer un lote de 50 estatuillas. Más de 3.140 trofeos han sido entregados desde 1929.

¿Quiénes han ganado más premios Oscar?

Los actores y actrices más premiados de la historia de los Oscar empiezan con Katharine Hepburn quien obtuvo 4 estatuillas entre 1934 y 1982 nombrada además por el American Film Institute como la «mayor estrella femenina de la historia de Hollywood», seguida de 3 galardones para Ingrid Bergman, Jane Fonda, Hilary Swank, Jodie Foster, Luise Rainer, Elizabeth Taylor, Bette Davis, Sally Field, Olivia de Havilland, Glenda Jackson, Vivien Leigh y una de las más queridas Meryl Streep quien además tiene el record de nominaciones a los Oscar, con un total de 21.

meryl streep-nominada-premios-oscar

En la categoría masculina, el rey es Daniel Day Lewis que se distingue como el único interprete con 3 estatuillas, seguido de ganadores de 2 estatuillas, Tom Hanks, Sean Penn, Dusting Hoffman, Jack Nicholson, Marlon Brando, Fredric March, Gary Cooper y Spencer Tracy.

Y el integrante de la industria del cine con la mayor cantidad de reconocimientos en los Oscar es, Walt Disney, quien ganó 22 y recibió 4 honoríficos.

Los premios Oscar 2019

Este año se celebra la 91° edición de los Premios Oscar y serán el domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, entregando como es su premisa, los galardones a lo mejor del cine en sus diferentes categorías.

¿Cuáles son tus favoritos este año?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías