Juanes en Rock al Parque 2019

Las raíces roqueras de Juanes

Luego de que Idartes diera a conocer la primera lista de invitados a los 25 años del Festival Rock al Parque que se realiza en Bogotá, los comentarios han estado divididos en cuanto los artistas invitados.

Uno de los que más ha causado polémica es el artista Juanes, sin embargo, se valora el hecho de que el artista, que ha tenido una exitosa carrera sea quien lidere la lista de los invitados de la casa.

Muchos recuerdan la faceta de roquero de pura cepa de Juanes cuando hacía finales de los ochenta fundó junto a Andrés García la agrupación Ekhymosis, considerada una de las más importantes bandas de Colombia encasillada en sus comienzos en el género Heavy y Speed Metal.

Juanes con Ekhymosis

Juanes en rock al parque 2019

El artista oriundo de Antioquia, tuvo un recorrido de casi once años con Ekhymosis, lanzado en este tiempo 3 demos y 5 álbumes de estudio entre los que se destacan «Niño Gigante» en 1991, su primer larga duración con tracks que rápidamente se convertirían en grandes referentes del rock pesado, incluso comparando su sonido con bandas como Testament, además de un reconocimiento internacional con su canción «Solo».

Ya para los siguientes trabajos discográficos, la banda toma un curso más rock pop, lanzando éxitos radiales como «Ciudad Pacífico», «Sin Rencores», «De Madrugada», lo que les valió el rechazo de muchos seguidores así como nuevos que fueron firmes a la  corriente de la renovada Ekhymosis.

En 1997 se lanza el álbum homónimo y último con la participación de Juanes, retomando un poco sus raíces en una mezcla de hard rock y pop en donde se destaca «Raza», «Los Traidores» y la canción que muchos convirtieron en un himno debido a su letra «La Tierra».

Juanes también colaboró en el bajo de la agrupación Agony en 1999 antes de iniciar su carrera en solitario.

Carrera en solitario de Juanes

El año 2000 fue el comienzo de la carrera de Juanes debutando con el álbum de estudio «Fíjate Bien» escrito en su totalidad por Juanes y producido por Gustavo Santaolalla quien fue el único que vio el potencial del artista, luego de que este hubiera sido rechazado por muchas productoras. El álbum recibió siete nominaciones a los premios Latin Grammy en 2001 incluyendo Álbum y Artista del Año, recibiendo estatuillas por sus temas destacados «Nada», «Podemos hacernos daño», entre otras, el disco además es certificado por la RIAA por sus ventas superiores al millón. 

Lee también: Confirmada la fecha de Rock al Parque 2019

Un año más tarde de su debut se lanza «Un día normal» el cual sigue cosechando éxito hasta «Mi Sangre», álbum que lo consolida con reconocimiento internacional en donde se incluyen éxitos como «Para tu Amor», «Volverte a Ver», «Nada Valgo sin tu Amor» y «La Camisa Negra», entre otros tantos.

A la fecha, Juanes ha puesto siete álbumes de estudio, tres en vivo entre los que se destacada «Juanes MTV Unplugged» producido por Juan Luis Guerra y la participación de Joaquín Sabina y Paula Fernandes en el escenario.

Juanes: Premios y reconocimientos

Juan Esteban Aristizabal conocido como Juanes se ha destacado a lo largo de su carrera  como cantante y compositor, convirtiéndose en uno de los principales embajadores mundiales del rock latino por su influencia y ventas en todo el mundo.

Incluso la revista Time lo ubica dentro de las 100 personas más influyentes del mundo y el diario The New York Times como el mejor cantante y compositor de América Latina, debido a su capacidad de fusionar la música con el amor y su reverencia hacia el sonido tradicional regional incluyendo ritmos indígenas.

Juanes ha conseguido más de 20 premios Grammy, 2 Grammy Anglo, 18 premios MTV, 16 premios Lo Nuestro, galardón del BMI President´s Awards, más de una decena de número uno en las listas Billboard, revista que lo ha nombrado como la «Estrella de la Década» por sus logros y compromiso con las causas sociales, como el concierto Paz Sin Fronteras, entre otros tantos aportes.

Apenas por tratar de resumir, todo el reconocimiento que este colombiano ha tenido en el mundo, lo que sin duda, lo hace digno de ser el invitado de honor colombiano para celebrar los 25 años del Festival Rock al Parque, encuentro que tendrá lugar en el Parque Simón Bolívar en Bogotá, los días 29 y 30 de junio y 1° de julio.

¿Crees tu que faltan razones para que Juanes sea invitado al Festival? y ¿Cuáles canciones te gustaría escuchar en vivo?.

¡Opina y Comparte!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías