YouTube bloqueará comentarios en videos en que aparezcan menores de edad

La plataforma quiere combatir la pedofilia

YouTube ha anunciado que suprimirá la opción de comentar la mayoría de vídeos en que aparezcan menores de edad, y borrará millones de comentarios de vídeos subidos con anterioridad a la medida.

La empresa propiedad de Google toma estas acciones con el fin de proteger a los menores de «comportamientos predatorios», ya que la plataforma ha descubierto que había pedófilos aprovechándose de estos y del sistema de recomendaciones para acceder a contenido que consideraban sexual.

Durante la semana pasada, inhabilitamos los comentarios de decenas de millones de vídeos que podrían estar sujetos a un comportamiento depredador. La empresa continuará identificando los vídeos en riesgo y planea ampliar esta acción en los próximos meses para suspender los comentarios sobre vídeos que muestren a niños y vídeos que muestren a jóvenes que podrían correr el riesgo de atraer comportamientos predatorios. Comunicado YouTube

Los pedófilos utilizaban los comentarios de vídeos de menores bailando, nadando o haciendo yoga para compartir el momento exacto en el que era posible observar sus cuerpos o zonas genitales apenas descubiertas. Además, las recomendaciones ofrecían contenido similar.

Reconocidas marcas han retirado su publicidad

Luego de conocerse la medida, marcas como Nestlé, Disney o Epic Games retiraron publicidad de la plataforma que tenía algo de relación con la medida , YouTube eliminó millones de comentarios y unos 400 canales.

Esta medida no afectará a todos los usuarios, ya que YouTube permitirá a «un pequeño número de creadores» mantener los comentarios habilitados. Eso sí, para ello será necesario que «moderen activamente sus comentarios», que utilicen sus herramientas de moderación y que «demuestren un bajo riesgo de comportamiento depredador«. El portal trabajará directamente con los creadores con la idea de ampliar el número «a lo largo del tiempo a medida que nuestra capacidad para detectar comentarios infractores siga mejorando».

También se eliminarán canales y vídeos que intentan poner en peligro a los menores

La medida también involucra al contenido dañoso y peligroso, como los desafíos absurdos que incitan a menores a atentar contra su integridad y seguridad, consecuencia de la reciente polémica desatada recientemente cuando una madre descubrió vídeos disponibles en YouTube Kids que incluían entre otras cosas, instrucciones para auto lesionarse en mitad del contenido aparentemente seguro.

La compañía agrega que ha estado trabajando en un «clasificador aún más efectivo» que sea capaz de identificar y eliminar videos y comentarios que violen sus políticas, sin que esto afecte la monetización del contenido permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías