Obra de Delcy Morelos

Delcy Morelos presenta su proyecto en el X Premio Luis Caballero

Su obra Moradas estará expuesta del 12 de diciembre de 2019 al 24 de enero de 2020 en la Galería Santa Fe

La artista de Tierralta (Córdoba), realizará su intervención in situ en la sala pública de arte más grande del país. Su cercanía con temas del conflicto armado, las circunstancias del lugar donde nació y los eventos que ocurrieron en su pueblo, se reflejan en la manera cómo la artista  abordará su obra.

Morelos asegura que “el espacio le habla”. Primero desde el silencio, que se aproxima sin tener algo preestablecido, solo escucha y el resto es consecuencia. Luego, a través de la observación de la luz y cómo actúa en el espacio, las oscuridades, el clima del lugar, la profundidad, las distancias, todo posibilita la relación con su obra.

Moradas es la última morada, en la que va a quedar nuestro cuerpo. Ese contenedor físico a veces tan maltratado. Cuerpos enterrados a escondidas en muchos sitios del país. Fosas comunes que son el rastro de una nación degradada, que en la tierra oculta despojos mortales. Morelos planea dejar todo de su propia historia en esta décima versión del Premio Luis Caballero. Un relato que habla de la sangre que moja el territorio y de su íntimo sentimiento de arraigo. Mientras algunos pierden la capacidad de asombro y rechazo, y se acomodan a los hechos y su superficialidad, Delcy Morelos recuerda en su exposición momentos que marcaron a su región, desde el dominio de las FARC, la intervención de las AUC y de la familia Castaño. Tantos relatos de horror que se han quedado en la memoria de su pueblo. También hablará de la resistencia de la cultura indígena y los problemas evidenciados por la tenencia de la tierra.

Instalada en el espacio subterráneo de la nueva Galería Santa Fe, Moradas refiere también, al ciclo de producción de la vida en el que la muerte tiene un papel intrínseco. La tierra, en donde sepultamos nuestros muertos, es el sustrato en el que la vida tiene lugar y donde los restos de los seres se transforman en abono, fertilizan la tierra y posibilitan la producción de nueva vida.

Información editada: La exposición que estaba programada para dar inicio el 28 de noviembre se aplazó para el día 12 de diciembre a las 11 a.m.

Delcy Morelos

Moradas
Del 12 de diciembre de 2019 al 24 de enero de 2020
Inauguración: 12 de diciembre de 2019 a las 11:00 a.m.
Galería Santa Fe
Cra 1A entre calles 12C y 12D
379 5750 Ext: 3351
http://galeriasantafe.gov.co/
Martes a viernes: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados y último domingo de cada mes: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lunes, domingos y festivos: Cerrada.
Entrada gratuita.
Ruta del Caballero
Todos los sábados [10:00 a.m] Recorridos Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe. Entrada con inscripción previa en https://bit.ly/2YWlPmo
Diciembre de 2019
14 [9:00 a.m] Visita comentada por Delcy Morelos.
14 [11:00 a.m] Conferencia de Isaías Román.
18 [3:00 p.m] Visita comentada por la Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías