octubre 22, 2020
Color de Trópico

El Palmas Music presenta:”Tú y yo” del compilatorio Color de Trópico

El segundo single de Color de Trópico, es un cometa funk-electro-progresivo de psicodelia tropical contra el veneno, la perversidad y la mala vibra. Un viaje curativo a la Venezuela de la esperanza.

Después de “Guajira con arpa”, fusión sin complejos de música autóctona con la potencia rítmica de la cuenca del Caribe.  El Palmas Music nos presenta el segundo single de su álbum recopilatorio Color de Trópico. “Tú y yo” del grupo Almendra hinca sus dientes en el rock progresivo haciendo suyo su lenguaje en un viaje de claridad y expresión. Un hospitalario “¡chévere!” nos da la bienvenida y arrancan los sonidos cósmicos. El soul nos prepara para lo que vendrá después: el libre fluir de la imaginación. Como en un cometa pasamos del soul al disco y acabamos en funk psicodélico con dos bajos entrelazados (¿Dos bajos? Sí, este tema es una bomba) un Moog y otro eléctrico. Coros, guitarras funky, descargas de percusión, una escalada sensorial. Pero más allá de este caleidoscopio orquestal viaja con nosotros el feeling, la riqueza de color, el sabor de la victoria que descansa en cada capa de sonido conquistada.


FABIOLA ROUDHA, LA REVELACIÓN DEL SOUL, EL JAZZ, EL FUNK Y EL BLUES EN LATINOAMÉRICA

Cuando el grupo Almendra aparece, en 1978, Venezuela vivía un tiempo sin precedentes. La democracia se afianzaba, la prosperidad económica era sostenida y el precio del petróleo había dado un salto exponencial que aceleró en el gobierno el proyecto de nacionalizar la industria del “oro negro”. A partir de ese momento el dinero ingresa a un ritmo desproporcionado y todo apunta a que el país va en un cohete de cambio frenético directo al desarrollo. “Tú y yo” aparece en ese momento justo, en una vigorosa, dinámica, cosmopolita, cambiante capital, tal como lo es el propio tema, a caballo entre pasión ardiente y fantasía espacial.

Sus integrantes, Robert Valerio (guitarra acústica, voz), Rodolfo Spitaleri (guitarra eléctrica), Enrique Santana (batería, percusión, voz), Enrique Doffiny (bajo, voz), Miguel A. Cueto (teclados) y Gustavo Vargas (percusión). Han dejado este gran legado que El Palmas Music recupera, pocas veces reeditado hasta hoy, donde se combina la maestría de la técnica y la imaginación una gama fantástica de estilos y ritmos que van del rock a los ritmos afrolatinos pasando por el jazz, funk y el disco. Almendra parece haber llegado como un cometa a la música de Venezuela, pero cuya impronta fue innegable en los grupos que siguieron su estela de allí en adelante.


GNOSI: UNA NUEVA HISTORIA DEL METAL SINFÓNICO EN COLOMBIA

“Tú y yo” de Almendra es el segundo single de Color de Trópico. Un LP recopilatorio editado en vinilo a cargo de El Palmas y El Dragón Criollo, que nos sumerge en la explosión musical que moderniza el sonido venezolano de 1966 a 1978

Escúchalo en tu Plataforma Digital favorita aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías