lanzamientos diciembre

Lanzamientos en diciembre de la música independiente

Lanzamientos diciembre

Conoce los más recientes lanzamientos de la música independiente que hacen parte de la selección de Vitrina Rock, para el último mes del extraño 2020.

The Gramophones lanza “Anna” single inspirado en la ola del rock de los 60 – (Brasil)

The Gramophones acaba de lanzar el sencillo titulado “Anna” en todas las plataformas de streaming a través de El Rocha Records.

“Anna” es una balada inspirada en esa ola de principios de los 60, que nos transporta al ambiente de la época en que los Beatles y los Rolling Stones se aventuraban en las canciones románticas.

La letra, por cierto, recuerda todas las relaciones pasadas del cantante, donde cada pasaje tiene una referencia a estos pasajes. De ahí “Anna”, un nombre ficticio para mencionar estas fechas.

Cuando ya nos está tomando “Anna”, el trío de voces de Débora Priolli, Cyz Mendes y Andressa Vanuci nos golpea con un estribillo potente y melodioso. La canción de The Gramophones también cuenta con la participación especial de Rafael Mimi (Trago / Nx Zero) a la guitarra. Y el clip de “Anna” muestra esa atmósfera íntima de la actuación acústica y un viaje introspectivo en automóvil en las primeras horas.


FOEX presenta el vídeo de “Asesinos” – (Chile)

“Asesinos” es el nuevo sencillo del productor chileno Nicolás Carrasco, a.k.a. Foex, es el primer adelanto de su sexto disco solista, Héctor Gallardo, que será lanzado durante los primeros meses de 2021. El videoclip es una interpretación libre de la letra de “Asesinos”, realizada bajo la cosmovisión estética del dúo muralista Agotok. Para esto recrearon de forma alegórica la historia del Mapuche Lautaro y el español Pedro de Valdivia, una manera de representar el encuentro dramático entre indígena y conquistador.

La dirección de arte dio cuerpo a esto a través de máscaras de inspiración indígena, el uso de stop motion y el trabajo de animación de influencia Kamishibai, forma de contar cuentos muy popular en Japón, que quiere decir “teatro de papel”.

Tanto la música como el videoclip son fruto de la colaboración. El arreglo para cuarteto de cuerdas fue realizado por Felipe Metraca, baterista y productor de Como Asesinar a Felipes. El videoclip fue dirigido por Didi Moreno, contó con la dirección de arte de Daniel Kobashi (Agotok), el vestuario de Constanza Vargas y el trabajo de máscaras de Víctor Flores (Solo di Medina).


R. MISSING lanza su EP “Placeholder For The Night”

R.Missing suena a algo que probablemente termina en wave: Darkwave, Newwave. Recientemente la artista realizó una gira por Europa con Motoroma de Rusia, antes de la pandemia. Lo puedes escuchar en SoundCloud. A continuación el tema homónimo del EP.


YAL KALEL presenta nuevo sencillo “Mas de Ti”

Con influencias del r&b, electrónica, trap y neo-soul. Yal Kalel nos presenta sus creaciones bajo un sonido único y fácil de diferenciar en el cual se distinguen atmósferas con ecos, sintetizadores, voces armonizadas, bajos 808 con un groove constante y ritmos vibrantes.

Después de lanzar dos sencillos en 2019, su primer album “Plenitud” se estrenó en agosto del mismo año. Actualmente Yal se encuentra trabajando en nuevas producciones como su nuevo sencillo «Más de Ti» 


DIAL energiza el fin de año con “No Pares”

Dial, banda de pop rock chilena conformada por José en voz, Juan en guitarra, Francisco en batería y Tomás en bajo, nos presentan su nuevo single No Pares, con el que invitan a todo el mundo a poder subir el ánimo y recargar energías para el final de este agitado 2020.

La canción crea una atmósfera de fiesta, celebración y euforia, invitándote a saltar y moverte en donde sea que estés, debido a su riff constante en guitarra junto al beat de la batería y bajo, sumado a nuevos timbres dentro del sonido de la banda.

“No Pares” se convierte en una frenética canción mientras pasan los segundos de reproducción. A raíz de su energía sonora, los miembros de Dial declaran que “(No Pares) Es pura energía a la más alta intensidad. De esas canciones con las que quieres saltar y bailar. No hay que darle muchas vueltas, estás en una fiesta, se siente bien y no quieres que esa sensación termine. Esta canción es para prenderse, moverse y jamás detenerse”


VUDAMA: Argentina & Colombia unidas por el Rock & Pop

Vudama es una banda colombo-argentina de pop-rock nacida en Buenos Aires, en el año 2012. Integrada por Diego Diaz; Miguel Suárez; y Charles Price. Iniciaron su camino unidos por la carrera de Producción Musical y el deseo de combinar sus culturas  para crear un estilo particular. Influenciado cada uno por su lugar de origen, apuntan a lograr una fusión del pop latinoamericano con elementos del rock argentino  que da como resultado la esencia de Vudama.

Desde 2015 a la actualidad, han realizado shows en Ciudad Autónoma y en provincia de Buenos Aires. En este período lanzaron “Amamos no volver”, “Hacerlo bien”, “Acelerando”, ¨Huella y Paso”, y “Reflejos”, sus primeros cortes de difusión, estos últimos 3 con videoclips.


CHORI PEPAS lanza su cuarto disco “Hace 30 años que son los 90’s “

El álbum grabado en estudios Panda, el cual marca un avance sonoro y estilístico hacia una mayor madurez e identidad estética.

Chori Pepas nace a fines de 2015 en Argentina, como una banda experimental de protesta, en el año 2016 lanza sus primeros dos discos: “La despedida” y “Música para la película”. Este último es editado en cassette. Su tercer disco se titula. “La caída del Imperio Psíquico”.

“Hace 30 años que son los 90´s”, nuevo disco audiovisual de la banda Chori Pepas, es acompañado por dibujos a mano del artista Tinta Peluda, quien ya se encargó del video adelanto “Hasta el Cielo”.


DANBEC presenta single “Adiós”

El proyecto de Daniel Becerril, Danbec presenta single “Adiós”. Un proyecto de synth-pop y latinx R&B.

Aunque es originario de Colima, trabaja desde su estudio en Zapopan, Jalisco. transforma piezas creadas desde la intimidad de su guitarra acústica en himnos synth pop y slow-tempo para musicalizar su sátira sobre las realidades y vicios de la vida moderna.

Con un pequeño deja vu al pop ochentero y la onda prog-rock de nuestros padres,Adiós es una oda a la resiliencia creativa y ese contrapeso entre la responsabilidad, el adulting y el dejarse llevar por la imposibilidad de vivir, respirar y ser de forma permanente en el arte.


PIEDRALUZ deslumbra en nuevo sencillo “Tú”

es el título del nuevo sencillo de la aplaudida banda chilena Piedraluz, una balada que demuestra la solidez de su sonido actual, la natural candidez de su vocalista y la frescura musical que enmarca el crecimiento en el grupo de pop rock, desde el lanzamiento de su destacado debut junto a su EP “Gris” en 2018.

La canción refuerza el sentir emotivo y reflexivo de Piedraluz en comunidad con la aterciopelada voz de Consuelo Lillo, junto a una descansada y suave guitarra de Leonardo Lillo, el bajo de Alejandro Yupanqui y Cristián Isla en la batería.

“‘Tú’ nos habla del amor en todas sus formas y colores, conectándonos con la esencia del sentir y aquellas emociones que despiertan las personas que amamos, sumado a la importancia de los vínculos emocionales en nuestras vidas”, afirmaron los integrantes de la banda oriunda de Santiago.

El sencillo fue producida por el destacado músico y productor nacional Carlos Azócar, mezclada por Valentín Fertorandez y masterizada por Francisco Holzmann, mientras que el arte del sencillo fue realizado por Alejandra Ramírez. Además, cuenta con un videoclip realizado por Héctor Gajardo, en donde se refleja lo esencial del amor, sobre todo en lo cotidiano, haciendo partícipe a sus seguidores, como una forma de acompañarnos a la distancia, desde el cariño y la música. Puedes ver el video a continuación.


EL VENUE presenta su nuevo sencillo “Unas Horas”

La agrupación colombiana EL VENUE, presenta el segundo single de su nuevo álbum “Así de Simple”. Esta vez de forma romántica, en donde la banda revela su lado más íntimo y sensual. En esta ocasión El Venue cuenta con Pedro Rovetto (Árbol Naranja / Superlitio) como productor y Camilo Silva (Camilo Silva F. Mastering) como ingeniero de Máster.


PÁNICA mezcla trompetas y pop punk en su nuevo single “Watch Out”

La agrupación chilena presentan una canción enérgica y colmada de potencia que se suma a sus anteriores sencillos Ahora o Nunca y Me Recordarás. Pertenecientes a su próximo álbum Ser Audaz. Además de  los EP Paralelos Pt.1 y Pt.2, que mantuvo activa a la banda durante todo el período de confinamiento en pandemia.

Watch Out transmite fielmente la energía de la banda, haciendo a tu cuerpo querer moverse de forma casi inconsciente. Usando trompetas como elemento sorpresa en el arreglo musical. Esta canción se renueva en su versión actual, luego de convertirse en un clásico en shows en vivo de Pánica, siendo una de las más coreadas por sus fanáticos.

El sencillo Watch Out fue producida por Pánica, mezclada Vicente Fernández en Carmen Estudio y masterizada por Francisco Holzmann. Cuenta también con la participacion de Millaray Gilbert en trompetas y es distribuida bajo el alero del sello Red Poncho.


DJ MODERNO estrena single y videoclip “Ya no eres especial”

El Dj y productor español presenta nuevo single titulado “Ya no eres especial”. Dj Moderno, no es nuevo en el panorama Indie. Lleva años publicando remixes de bandas Indies nacionales e internacionales, así como actuando y publicando material con las distintas formaciones donde ha militado y milita como músico: Horthy, Igeldo, Amyjo Doh & The Spangles, así como poniendo la banda sonora a la noche indie de numerosas salas y festivales de este país.

En este tema, editado por el sello FEP roducciones, el Dj y productor se mueve entre melodías de marcada orientación pop, canción más asequible y de fácil escucha que en los anteriores lanzamientos. “Ya no eres especial” se nutre de bases electrónicas de nu-disco bailable recordando en pasajes a bandas como Caribou , Felix Da House Cat o Crooked Colours con melodías de bandas que pueden sonar a Kakkmaddafakkaa o Director. La canción ha sido grabada y mezclada en su propio estudio Moderno’s Terrace donde DJ Moderno ha tocado todos los instrumentos y voz, y ha sido masterizada en los estudios Eternal Midnight a cargo de Xergio Córdoba.


CAROLINA RUBIROSA presenta “Tierra de Nadie”

“Tierra de Nadie” es el sencillo adelanto del nuevo trabajo de la compositora y cantante Carolina Rubirosa. El LP, que será presentado en la próxima primavera, ha sido producido por el nominado a los Premios Grammy Juan de Dios Martín (Amaral, Xoel López, Barón Rojo…) y en él participan músicos internacionales de la talla del saxofonista Lou Marini, miembro de  The Blues Brothers, Frank Zappa o Aretha Franklin, y nacionales como Jose Bruno “El niño” (Leiva, Sabina, Calamaro…). El disco, de carácter internacional, fue grabado entre New York-Los Ángeles- Madrid- A Coruña-Pekín (con la participación de la erhuísta china Na Wang).

“Tierra de Nadie” es una declaración de intenciones, en la que la autora hace un profundo ejercicio de honestidad, adentrándose en la complejidad de la arquitectura emocional humana: la incertidumbre, el miedo, el valor, la superación y finalmente la libertad. Carolina proclama un potente mensaje: defender el valor de lo diferencial, de huír de moldes y clichés, y mostrarse tal cual uno es. Deshacerse de los prejuicios y los corsés autoimpuestos, como paso indispensable para ser libre. El sencillo recoge la idea de todo el álbum, un trabajo ecléctico sin complejos, en varios idiomas,  donde conviven el pop/rock de aires noventeros, canciones de corte folk americano, pinceladas de ritmos bosssa-nova/ jazz, sonidos californianos y sintetizadores y pads que podrían firmar los mismísimos Depeche Mode.

Todo ello ocurre en el videoclip de presentación del sencillo, dirigido por el distinguido realizador audiovisual Xaime Miranda, último ganador del Premio Mestre Mateo a mejor videoclip en 2020. 


Con el peso y la distorsión del stoner/hard rock, SURT lanza el nuevo single “Insecure”

SURT es una banda de rock alternativo brasileña, con influencias de Stoner y Hard Rock. Formada en 2018 por Alisson Dénis (bajo), André Coelho (guitarra), Dimitria Lins (voz), Matheus Araújo (guitarra) y Raone Ferreira (batería). Ahora, con una nueva formación, la banda acaba de lanzar el sencillo “Insecure” en todas las plataformas de transmisión a través de Electric Funeral Records.

Musicalmente, el nuevo trabajo trae una nueva cara a la banda. Con guitarras de octava que se vuelven casi sintetizadores, riff y timbres rotos y danzantes que apuntan al momento actual del grupo.

El sencillo fue grabado en Estudio Pólvora (Recife), con producción, grabación y mezcla a cargo de Mathias Severien (Desalma). La masterización estuvo a cargo de Adriano Duprat y la identidad visual la creó el baterista de la banda Raone Ferreira.

Además SURT ya lanzó un Ep homónimo (2018) y se prepara para lanzar un nuevo Ep llamado “Inside” (2021). El cambio entre el primer y el segundo trabajo muestra que la banda tiene mucho más que mostrar.prepara para lanzar un nuevo Ep llamado “Inside” (2021). El cambio entre el primer y el segundo trabajo muestra que la banda tiene mucho más que mostrar.


PAZ COURT presenta vídeo de “Lamento”

PAZ COURT continúa trazando el interesante y consistente mundo audiovisual contenido en su nuevo disco La Fuerza recientemente publicado en septiembre 2020. La canción “Lamento” indaga en la cumbia triste, una forma tradicional sudamericana que celebra nuestra identidad latina con toda la fiesta y el dolor que nos caracteriza. En un canto a la soledad como algo que nos une transversalmente a través de la historia, Paz Court se acompaña del cantautor chileno Fernando Milagros en una de las colaboraciones más destacadas del disco.

El video fue filmado en octubre 2020 en una sala de teatro vacía durante la última visita de Paz Court a Chile. Dirigida por Felipe Prado (con quien también realizó los videos de “Pajarillo negro” y “La Noche Oscura”)  la pieza audiovisual destaca por su chispa espontánea, y un cuidado trabajo de luces de apariencia “vintage” y “teatral” a cargo de Belén Abarza.


CLAUDIO MUÑOZ enamora en “Corazonada” primer adelanto de su álbum

El cantante chileno, Claudio Muñoz, vuelve recargado de música, esta vez para cantarle al amor una vez más junto al estreno de su nuevo sencillo Corazonada, correspondiente al primero de los cuatro adelantos presupuestados para anticipar el lanzamiento de su próximo álbum, el que se estrenará en 2021.

Corazonada es una canción con tintes de rock pop, uso de piano al unísono de la voz dulce y representativa de Claudio y que, para el músico, representa una connotación especial debido a los actuales tiempos que vivimos por la pandemia.

“Habla de cuando recién conocemos a alguien y tenemos una corazonada con esa persona, tanto así que no podemos dejar de pensar en ella, nos “pasamos películas” y buscamos excusas para hablarle”, afirma Claudio Muñoz sobre la canción, que viene a reforzar el camino cimentado por el artista con su aplaudido primer EP llamado “Migrando”, el que contempló los sencillos “Lican Ray” o “La Espera”, álbum que publicó desde París, Francia, país donde reside desde hace un tiempo.

El sencillo fue escrito y compuesto por Claudio Muñoz, en conjunto a la producción de Cacho Romero, masterización en manos de Francisco Holzmann en Clio Matering y el arte a cargo de Ingrid Miranda (@alamardecoboutique), habituales colaboradores del artista.


YSUCKLOVE presenta su nuevo single “Interior” 

Al final no es lo que te niegas a soltar, es lo que abrazas. Heridas y puertas abiertas. Y dentro y detrás, ecos débiles y confusos de otro tiempo. Elástico, sin término aparente. Y oscuras fuerzas que lo deforman en la memoria.

Y deslumbrante luz al frente. Con “Interior” Ysucklove cierra 2020, un parpadeo, otra etapa de su viaje, la iniciada con su anterior single, “Sola en el espacio”, publicado el pasado octubre.

Compuesta y grabada por Jordan Montero. Mezclada y masterizada por David Sutil en La madre estudios (Granada) entre el final de 2019 y el principio de 2020.


Los holandeses PENDEJO! han publicado su single “Déjame”

PENDEJO! han lanzado su versión de “DÉJAME”, originalmente escrita e interpretada por la cantante española Mari Trini, quien fue inmensamente popular en España y territorios de habla hispana en los años 70 y 80. Según el cantante de la banda, El Pastuso, no se necesitó mucho para convencer al resto de la banda. DÉJAME es el tercer tema del EP aún inédito TOMA de PENDEJO!


CONI GÓMEZ entrega amor puro en su nuevo single “Chinita”

La destacada cantautora y música chilena, Coni Gómez, publicó su segundo corte promocional acústico bajo el título de Chinita, canción que llega como preludio de lo que será el segundo EP que lanzará en 2021, continuando el camino trazado por su primer álbum “Sigue” (2019), incorporando todas las canciones acústicas, pero esta vez en formato banda. El primer adelanto de este próximo disco fue “En Medio de la Tempestad”, a fines del mes de agosto pasado.

“Chinita” es una canción de amor, compuesta musical y literariamente en periodo de pandemia, inspirada en el recuerdo de momentos mágicos e inolvidables para Coni. En su lírica, nos  retrata el amor puro, sano y bueno, que genera el deseo de compartir esa sensación de felicidad infinita.

“Esta canción tiene como principal característica el ser grabada en formato acústico, estando presente solamente voz y guitarra. Esto con la finalidad de generar un ambiente cercano, real y cálido, que te haga sentir en los lugares que presenta la canción, invitándote a valorar y agradecer estas incomparables sensaciones que te hace sentir el amor”, mencionó Coni Gómez sobre la creación de “Chinita”, adelantando cómo será la marca de su futura producción discográfica.


GEONAUTAS refleja el Desierto de Atacama en EP “La Búsqueda”

Geonautas, banda chilena conformada por Nicole Pérez en guitarra, Melissa Navea en bajo y Catherine Somos en la batería, estrenan su EP debut llamado La Búsqueda, generando en el público un viaje sonoro de ritmos derivados del rock, la psicodelia y el post rock, logrando transmitir así la conexión que existe entre lo interno de nuestro ser y el cosmos.

La Búsqueda presenta un sonido psicodélico, tejido sobre una atmósfera instrumental, llena de texturas espaciales, potenciadas por guitarras con delay y teclados, destacando un bajo rítmico envolvente y percusiones explosivas. Todos estos sonidos son inspirados en los ecos del desierto y su cielo estrellado, reflejando la magnitud del imponente Desierto de Atacama.

Es una de las canciones destacadas dentro del EP, aunando un sonido que va alineado con el resto de canciones de la placa, entrelazando una guitarra en loop, delineando un trance en espiral, amplificado por efectos que generan una atmósfera envolvente que eleva al auditor. Esto junto al beat de la batería y un bajo punzante, marcan el pulso progresivo que se fusiona con tintes del post rock.


LA SUPREMA lanzó “Adrenalina Al Corazón”

La banda de Rock & Blues acaba de lanzar el primer corte que da el nombre a su álbum “Adrenalina al Corazón”. La canción contiene tintes de los arreglos de guitarra de Pappo, al igual que melodías que nos recuerdan a La Misisipi y Menphis La Blusera.

 La conexión con el espíritu fierrero está presente, ya que uno de sus integrantes es socio de varios clubs de automóviles y en especial los de fanáticos del Dodge 1500.

Tal es su fanatismo que desde sus letras hasta el arte de tapa está plasmada esa pasión por la velocidad y éste modelo en particular.


MARCELA AIBÉ lanzó su nuevo sencillo “Eso es Amor”

Marcela Aibé es una reconocida artista de Zona Norte con una larga y calificada trayectoria.  Nació cantando y desde pequeña desarrolló un talento natural por el canto. Su formación inicial se dio en la lírica pero su desarrollo profesional fue por el lado del Rock. Sus máximas influencias han sido María Calas y Tina Turner.

Lírica de formación y Roquera de vocación” la han definido los críticos.  Con una potente, pero ajustadísima voz, recorre los temas de una manera apasionada pero impecable, alcanzando registros altos en los tonos y en la emociones de sus muchos seguidores, a lo largo de los años.  En este momento se encuentra preparando su segundo disco con temas propios, adaptaciones y covers. Con un atildado mix de Rock, Pop y baladas que recorren sus múltiples sonidos y colores vocales.

Actualmente está presentando su nuevo sencillo #EsoEsAmor, que compuso hace décadas cuando acompañaba a su hermano menor en una ruptura amorosa.


MATHILDE SOBRINO lanza sencillo debut

La cantante mexicana Mathilde Sobrino se encuentra con el lanzamiento de su sencillo debut “Lo Vi Venir” mismo que abre las puertas para un esperado EP que vera a la luz en el año 2021.

Mathilde ha estado unida a la música y es lo que la ha impulsado a ser
persistente para crear música para nuestro deleite. Habiendo recorrido desde niña esta disciplina con estudios musicales, y su incursión como vocalista en la banda Matilde Band, ahora se abre paso con su proyecto como solista: MATHILDE SOBRINO. Una apología de su arte sensible e individual; una inmersión en su mente y en la búsqueda constante de sonidos puros; realizando un trabajo completo en la música y lírica. Su constante autodescubrimiento creativo la ha llevado a la integración de sonidos electrónicos, ritmos pop alternativos con un encanto personal y propio una voz hipnótica y poderosa.


POLLY lanza su nuevo sencillo “Daydeaming”, un viaje a nuestro lugar favorito

Daydreaming es el nombre elegido para el segundo corte promocional de la cantante chilena, Paulina González, mayormente conocida como Polly, quien debutó en la música el pasado marzo con el sencillo Start, manteniendo la dulzura y textura propia de la voz de la artista.

El nuevo sencillo es un viaje más allá de nuestros cuerpos, soñando sobre el pasado y el futuro. Esta canción, con sus sonidos ambientales, efectos y riffs de guitarras eléctricas, junto a sintetizadores al unísono, nos traslada a cualquier lugar que queramos visitar, el mar, la nieve o la naturaleza.

“Con esta canción espero que la gente pueda sentir esa nieve que sentí, el agua fría y el viento fuerte. Que me acompañen en este viaje mental mientras seguimos en nuestras casas. ¿Ustedes sueñan despiertos? Porque yo casi nunca estoy en mi cuerpo”, mencionó Polly con respecto al mensaje que desea impregnar con Daydreaming.


ÁLVARO ROJAS estrena “Ciclos”

El artista muestra toda su versatilidad en un álbum que rompe esquemas. Álvaro Rojas ya había sorprendido a la escena indie con su disco acústico llamado «Destino» del año 2016.

«Animal es un viaje a lo íntimo de un individuo, en busca de su (ser) esencial. El concepto de un disco que plasma en cada tema el inicio del cambio interno, pasando por etapas de oscuridad a la claridad para un buen porvenir», comentó el cantautor nacional.

«El cambio parte por uno y cuando el cambio sucede, naturalmente lo de afuera también sigue el mismo proceso», sentenció Rojas.

El arte fue realizado por el reconocido artista nacional MALAIMAGEN. Animal será estrenado el 05 de enero 2021. Escucha la antesala con su primer single «Ciclos»

About Post Author

error: ¡¡Ups!! Este Contenido está Protegido.