premio luis caballero bogota

Prográmese para este sábado con el Premio Luis Caballero y el Salón Nacional de Artistas

Un fin de semana relevante para la escena creativa en Bogotá

La apertura del proyecto de la segunda nominada al Premio Luis Caballero y la primera exposición del 45 Salón Nacional de Artistas ocupan la atención de los seguidores de las artes plásticas en la ciudad. Un fin de semana relevante para la escena creativa en Bogotá.

María Elvira Escallón en el MAMBO

El sentimiento y el anhelo de paz de los colombianos es reflejado por la artista en su exposición, que inicia este 14 de septiembre y que irá hasta el 3 de noviembre. En el fértil suelo – La travesía es el proyecto que presenta Escallón y que será exhibido en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Su inspiración vino con La Ilíada. “Detuvieron los corceles, bajaron los carros y dejando las armaduras en el fértil suelo se pusieron muy cerca los unos de los otros”, una imagen de la obra de Homero que Escallón encontró similar al momento de dejación de armas en el conflicto armado colombiano. Aqueos y Troyanos, después de 10 años de lucha se desarmaban en el campo de batalla, enemigos históricamente irreconciliables ahora se encontraban expuestos y vulnerables. Ejército y Farc hacían lo propio con un acuerdo de paz.

Desde 2017 la artista tuvo la idea de mostrar cómo es necesario que todos volvamos de la guerra: “Durante las pesquisas para este proyecto encontré una imagen que llamó mi atención. En vez de contarles cual es, quiero que la vean ustedes en la exposición. Nos presenta dos seres que, a pesar de grandes impedimentos, han sabido encontrarse para poder avanzar. De otro modo, ambos estarían confinados, inmóviles en su dificultad. Esta figura que viene desde muy lejos cambia según la época, es interpretada de distintos modos según el contexto.  Yo los percibo hoy como antiguos adversarios que vuelven de la guerra”, dice Escallón.

Aunque no se trata de un proyecto documental, sí nos sumerge en un mundo de imágenes que evocan el dejar atrás compañeros, armas, ropas, hábitos, palabras y modus vivendi. El reintegrarse o mejor, conocer un mundo distinto al de la selva. En tiempos donde algunos quieren regresar a la guerra, conviene entender con esta exposición cómo todos hacemos parte de una travesía necesaria para salir de lo que empezamos a considerar habitual.

Más información sobre el proyecto En el fértil suelo – La Travesía de María Elvira Escallón en http://premioluiscaballero.gov.co/project/maria-escallon/

Apertura del Salón Nacional de Artistas en la Galería Santa Fe

El 45 Salón Nacional de Artistas celebra 79 años de historia desde su creación en 1940. El centro de la ciudad será el lugar para seguir el hilo conductor que guiará los ocho proyectos curatoriales que conforman la exposición de 2019: “El revés de la trama”, una manera de mirar el otro lado de las cosas.

Desde su inicio y hasta el Salón XXXI, de 1987, la sede de este importante evento de las artes plásticas en Colombia fue la capital. Sin embargo, por cuenta de las discusiones que se venían llevando a cabo dentro de la escena artística a través de las décadas, la necesidad de descentralizarlo fue imperativa, por lo cual la estructura del Salón no solo creó los Salones Regionales de Artistas en 1976, sino que la muestra nacional se llevó, respectivamente y a través del tiempo, a Medellín, Cartagena, Cali, tres departamentos del caribe (Atlántico, Bolívar y Magdalena) y Pereira.

En una primera etapa, de 1940 a 1986, el Salón Nacional de Artistas se realizó en importantes instituciones culturales de la capital: la Biblioteca Nacional de Colombia, para luego pasar al Museo Nacional y después a las recién adecuadas salas de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Durante la década de 1990, en su regreso a Bogotá, se llevaron a cabo exposiciones de inmensas proporciones en Corferias. Y en una última etapa, en 2004 y 2006, han sido sede del evento museos, galerías y centros culturales de la capital tales como el Museo de Arte Moderno (MAMBO), Museos de Arte Colonial y Santa Clara, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, Galería Santa Fe, Teatro Colón, Archivos Distrital y General de la Nación, Mapa Teatro y Fundación Valenzuela & Klenner.

En esta nueva versión del Salón Nacional de Artistas, la ciudad se enorgullece de volver a albergar uno de los eventos más significativos de las artes en Colombia. Centro del debate y de la crítica, no exento de polémica, el Salón en sus casi ocho décadas de existencia ha marcado la historia del arte del país.

Las sedes del 45 SNA, en 2019, serán las siguientes:

  1. Museo de Arte Moderno de Bogotá – Mambo
  2. Museo Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano
  3. Cinemateca de Bogotá
  4. Centro Colombo Americano
  5. Galería Santa Fe
  6. LIA (Laboratorio Interdisciplinario de las Artes)
  7. Espacio Odeón
  8. El Parqueadero – MAMU del Banco de la República
  9. Facultad de Artes- ASAB
  10. Pastas El Gallo – Plaza España
  11. www.45sna.com

Adicional a estos espacios, el Salón tendrá intervenciones en la Biblioteca Nacional de Colombia, el Cementerio Central, la Plaza de las Nieves, la Plaza de la Concordia, el Parque de la Independencia, el Parque de los Periodistas, la Plazoleta principal de la Tadeo, la Plaza de Bolívar, el Eje ambiental, la Universidad Javeriana y el Jardín Botánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías