Sinéad O’Connor, la cantante irlandesa que conmovió al mundo con su voz y su activismo, falleció el 26 de julio de 2023 a los 56 años de edad. La noticia de su muerte fue confirmada por RTE, la cadena pública irlandesa, que compartió un comunicado de la familia: “Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”.
O’Connor nació en Dublín en diciembre de 1966 y tuvo una infancia difícil, marcada por el abuso físico y mental de su madre. A los 15 años, fue enviada al Centro de Capacitación An Grianan de Dublín. Un centro de formación donde se encerraba a las jóvenes consideradas promiscuas. Allí, una monja le compró una guitarra y le consiguió un profesor de música, lo que le abrió las puertas a su carrera musical.
Su primer álbum, The Lion and the Cobra, salió en 1987 y recibió elogios de la crítica. Pero fue su segundo álbum, I Do Not Want What I Haven’t Got, el que la catapultó a la fama mundial. Su versión de la canción Nothing Compares 2 U, escrita por Prince, llegó al número uno en 1990, impulsada por el video musical que mostraba a O’Connor, con el pelo rapado y un cuello alto oscuro. La canción fue nominada a varios premios Grammy y le valió a O’Connor los premios MTV al video del año y al mejor video de una artista femenina.
Protestas en contra de Sinéad O’Connor
O’Connor, que siempre fue franca en sus opiniones sociales y políticas, lanzó 10 álbumes de estudio entre 1987 y 2014. En 1992, uno de los momentos más notorios de su carrera tuvo lugar cuando rasgó una foto del Papa Juan Pablo II en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live, donde era la invitada musical. Tras una interpretación a capela de la canción War de Bob Marley, miró a la cámara y dijo: “lucha contra el verdadero enemigo”. Una protesta contra la Iglesia Católica. Su acción le valió ser vetada de por vida por la cadena NBC y protestas contra ella en Estados Unidos, que vieron cómo se destruían copias de sus discos en Times Square, Nueva York. “No me arrepiento de haberlo hecho. Fue brillante”, dijo en una entrevista con el New York Times en 2021.
En 2018, se convirtió al Islam y cambió su nombre por Shuhada, pero siguió actuando bajo su nombre de nacimiento. En los últimos años, O’Connor fue abierta sobre su lucha contra la adicción y la salud mental. Detalló su experiencia en su libro de memorias Rememberings, publicado en 2021. La cantante deja tres hijos. Su hijo Shane murió a los 17 años en 2022 .
Sinéad O’Connor fue una artista única e irrepetible, que dejó una huella imborrable en la música y en la sociedad. Su voz auténtica y poderosa resonará por siempre en los corazones de sus admiradores. Descanse en paz.
About Post Author
Marla Ardila
¡Amante de la Música, los Conciertos, el Cine, Series, Marketing Digital, Diseño Web y Memes! ¡Bienvenidxs a mi Mundo!