Editoriales

Vuelven Los Cazafantasmas (Ghostbusters): Una continuación del éxito de los ochentas

La comedia de género sobrenatural, estará ambientada en el Universo original de Los Cazafantasmas. Una secuela directa de Ghostbusters de los ochentas.

La nueva entrega, que lleva por título Ghostbusters: Afterlife, traducida como ¨Cazafantasmas: Más Allá” en España y ¨Cazafantasmas: El Legado” en Hispanoamérica”, es dirigida y coescrita por el hijo de Ivan Reitman (director original de las películas de los ochentas), Jason Reitman, sumándose a la dirección Gil Kenan. Y producida por Bron Creative (Joker).

Su lanzamiento, estaba previsto para el 10 de julio de 2020, pero por la pandemia COVID-19, finalmente se fija su estreno, para el 18 de noviembre de 2021, en las principales salas de cine.

Sinopsis de Ghostbusters: Afterlife

Una madre soltera y sus dos hijos, se mudan a la granja que heredaron de su abuelo. Allí, descubrirán el legado que el abuelo ha dejado, y su conexión con los orígenes de Los Cazafantasmas. Con ayuda de un maestro, encuentran una réplica de una trampa para atrapar fantasmas. Mientras algo extraño sucede en la pequeña localidad, con misteriosos temblores, que podría significar el regreso de sucesos paranormales, después de 30 años.

Así, que para entender mejor esta continuación hecha, tal vez como homenaje de su hijo, y para conocer más sobre el legado de esta saga de culto, hacemos un repaso por su historia y los sucesos más destacados, que prevalecen a través de la historia. Te invitamos a leerla a continuación:

Ghostbusters: Una de las sagas más emblemáticas de la historia

La generación de los ochentas estuvo marcada por la moda, los videojuegos, la música y el cine. Y sin duda, Los Cazafantasmas (Ghostbusters), marcaron un hito en la cultura popular, en todos los aspectos.

Catalogada dentro del género comedia y terror fantástico, con algunos toques de ciencia ficción. Protagonizada por tres parapsicólogos llamados Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis), cuyos intereses se inclinan hacía lo paranormal, deciden crear un servicio de investigación llamado Cazafantasmas, utilizando tecnología sofisticada, para intentar capturar manifestaciones ectoplasmáticas.

Al poco tiempo, contratan a Janine Melnitz (Annie Potts), una despreocupada secretaria, y tras el éxito de su negocio, a Winston Zeddemore (Ernie Hudson), como Cazafantasmas de apoyo.

Ghustbusters

A ellos se suma, un personaje ficticio llamado Slimer (Pegajoso), un fantasma conformado por ectoplasma puro, y el primero capturado por Los Cazafantasmas. Debido a una intervención, en la que ayuda y salva al equipo, lo hacen parte de él. Aparece tanto en las películas, como en las series animadas. Este personaje, se caracteriza por su gigantesco apetito y el pegote que derrama cuando se desliza a través de objetos sólidos, por sus características físicas, puede atravesar espectros fantasmales e infiltrarse en lugares en donde Los Cazafantasmas, no tienen acceso.

Slimer (Pegajoso)

Además, de tener su propio transporte, al que llaman el Ectomobile (Ectomóvil). para respaldar su negocio. Se trata de un Cadillac Miller-Meteor, modelo 1959, basado en el Cadillac Eldorado, convertido en una versión de ambulancia fúnebre. Una extraña mezcla de station-wagon, que se convertiría en una joya del cine y del coleccionismo, llamado el ECTO-1.

Ecto-1

Legado en el Cine y la Televisión

La primera película se estrenó en 1984. Dirigida por Ivan Reitman, rápidamente se convirtió en todo un éxito y fenómeno cultural, siendo la comedia más taquillera de la década. Nominada a dos Oscar y ganadora de tres Globos de Oro. Su secuela en 1989, llamada Ghostbusters II, quizá no gozó el mismo éxito comercial que su debut, pero terminó por convertirla en toda una saga de culto.

Luego, en 2016, sale el reboot llamado Cazafantasmas (Ghostbusters: Answer the Call), dirigida por Paul Feig, y protagonizada por mujeres. Como un intento de la productora de reiniciar la serie, que pese a que contó con algunos paneos de los miembros originales, y de Ozzy Osbourne, tuvo mucha polarización de sus seguidores, y no se acercó al éxito de la saga original.

También conquistaron la pantalla chica, con una especie de spin-off en la serie animada Los Verdaderos Cazafantasmas (The Real Ghostbusters), que se convertiría en una de las series animadas más vistas y más exitosas de los Estados Unidos, de todos los tiempos.

Verdaderos” se añadió, luego de una disputa con otra compañía y su propia versión animada de Los Cazafantasmas (The Original Ghostbusters) de 1975, ajena a las dirigidas por Reitman.

La serie, que comenzó con un tono siniestro y oscuro, de estilo macabro, basaba sus historias en monstruos y lugares de la mitología y cultura popular como El Triángulo de las Bermudas, personajes como Los Gremlins, dioses babilonios (Marduk, Tiamat), mitología griega, a Necronomicón de H.P.Lovecraf, Hombres Lobos, Vampiros, etcétera. (vale la pena verla), luego tomó un rumbo más infantil. Llegaron dos nuevos spin-off, uno de Las Aventuras de Pegajoso y Extreme Ghostbusters, esta última, como una continuación de la original.

En la historia de la música con su canción homónima “Ghostbusters”

Creo que no necesitamos ser de una vieja o nueva generación, para tararear la archiconocida canción de Los Cazafantasmas, que como dato curioso, iba a ser compuesta por Michael Jackson, pero que por temas de tiempo – ya que estaba cosechando aún el éxito de Thriller – no aceptó hacerla, quedando en manos de Ray Parker Jr. La canción se convierte también en toda una sensación, que más de tres décadas después, sigue sonando y funcionado.

El videoclip fue dirigido por el mismo director de las cintas, Ivan Reitman, y producido por Jeffrey Abelson. Aparte de contener algunas imágenes de la película, aparecen algunos cameos de famosos de la época, como Danny DeVito, Irene Cara, Peter Falk, Chevy Chase, entre otros que se suman la coro de la canción.

Y es que es más pegajosa que el mismo Slimer (Pegajoso)… sino crees, escúchala a continuación y comprueba cuántos días duras tarareándola…

El éxito en los videojuegos

Aquí también primó el éxito. Paralelo al debut cinematográfico, Activision lanzó el primer juego de video basado en Los Cazafantasmas, con ventas exorbitantes. Además de ser pionero en introducir voces en la pantalla de inicio.

El segundo estreno del film, también tuvo su videojuego, esta vez para Atari ST, Commodore 64, AMIGA y PC. En 2009, se lanzó uno nuevo para las consolas Xbox360, Game Boy Advance, PlayStation 2 y 3, Wii, Nintendo DS, PC y PSP, esta vez con las voces de Bill Murray, Harold Ramis y Dan Aykroyd.

Incluso, hay varios juegos de rol y juegos de mesa. ¿Has jugado alguno?

Ghostbusters y su Marketing Ingenioso

Esta icónica producción, supo aprovechar cada milímetro en términos de marketing. El genio Michael C. Gross, productor asociado, convirtió el logo, en uno de los sellos más importantes de la historia. Es una de las más marcas reconocidas de los años 80 a nivel mundial, después de Apple y Coca-Cola. Hasta hoy día, cobra importancia dentro de la industria del entretenimiento.

En la película del 84, aparece el teléfono 555-2368, en el anuncio de televisión que Los Cazafantasmas graban para conseguir clientes. Ese prefijo compuesto por tres cincos es un número falso que se utiliza en muchas películas, pero en el tráiler utilizaron otro prefijo, un 1-800, en este caso real, que recibió más de mil llamadas por hora, durante más de seis semanas para que los que llamasen oyesen un mensaje grabado por los protagonistas.

Por siempre Los Cazafantasmas (Ghostbusters)

La ciencia ficción fue uno de los géneros protagonistas de los ochentas. Como Back to the future (Regreso al Futuro), Blade Runner y por supuesto The Ghostbusters. Quizá uno de los puntos que destaca esta producción, fue su tono oscuro, combinando el equilibrio del suspenso, con la comedia. Algo que mantuvo claro Dan Aykroyd, al momento de elaborar el guion, junto al desaparecido Harold Ramis.

La franquicia tuvo todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las más recordadas y hoy, su legado prevalece por generaciones. Ahora, este fenómeno cultural regresa para los más jóvenes, con la nueva entrega Ghostbusters: Aftertime.

Seguiremos viendo las calles con camisetas, cosplays, y miles de productos con el inolvidable sello y sus protagonistas, seguiremos reproduciendo su canción insignia, y muchos, seguiremos coleccionando mucho de su merch, en especial el ECTO-1.

Vitrina Rock

Deja un comentario