Brian Johnson: Su llegada a AC/DC y algunas curiosidades

brian johnson acdc_vitrinarockbrian johnson acdc_vitrinarock

Bon Scott mencionó que la voz de Brian Johnson, era lo mejor que había escuchado en mucho tiempo. “Este tipo es increíble”

Hijo de Alan Johnson, un trabajador de metal, veterano de la Segunda Guerra Mundial y de una madre italiana de nombre Ester de Luca, Brian Johnson nació el 5 de octubre de 1947 y creció en New Castle Upon Tyne, Inglaterra, inclinándose desde muy joven por la música. Y comenzó, no precisamente en una banda de rock, sino como corista de una iglesia.

Pero su vida cambió rotundamente, cuando vio a Little Richard en la BBC. Ahí supo que quería ser parte del rock and roll. De la iglesia, pasó a formar parte de bandas como Gobi Desert Canoe Club, Fresh y otra llamada The Jasper Hart Band.

Eran los años setentas cuando, motivado por el glam rock, y en compañía de unos amigos, crearon Geordie, en donde grabó algunos discos de estudio como: Hope You Like It, Don´t Be Fooled By The Name o Save The World, como vocalista.

La banda se reunió en 2001, haciendo una pequeña gira por Reino Unido. Acá puedes verlo:

¿Cómo llegó Brian Johnson a AC/DC?

Tras la repentina muerte de Bon Scott, el 19 de febrero de 1980, momento en AC/DC disfrutaba del éxito de su sexto álbum de estudio Highway to Hell, y se preparaban para grabar el siguiente álbum, la banda decide abrir audiciones para encontrar su nuevo vocal.

Después de varias audiciones, sin resultados positivos, la banda australiana, AC/DC se reunió con el productor de Highway to Hell, Mutt Lange, para adelantar temas del nuevo disco, cuando el mismo Mutt recomendó a quien fuera uno de los vocalistas favoritos del desaparecido Bon Scott, se trataba de Brian Johnson.

Sí, así como lo lees, Bon Scott, habría actuado en varios shows con Fraternity, junto a la banda de Brian. Así lo contó Angus Young hace unos meses:

Bon había estado en una banda que había girado por Gran Bretaña, y, de hecho, abrieron para la banda en la que estaba Brian, que se llamaba Geordie”, comentó Angus. “En cualquier caso, ambos estaban de gira y, según contaba Bon cuando nos narraba la historia, él estaba escuchando a Geordie en directo, y más concretamente a Brian, cuando, de repente, se escuchó un grito desde el escenario. Bon decía que sonaba genial, como si Little Richard estuviera subido al escenario. Este tipo (Brian Johnson) aullaba y gritaba. Y, entonces, Bon nos contó que le vio en el suelo. Él pensaba que había sido genial, para él, aquella banda y aquel cantante eran lo mejor que había visto en mucho tiempo. Sin embargo, lo que él no sabía, aunque después lo descubrió, es que Brian había tenido un ataque de apendicitis sobre el escenario. Bon pensó que era parte del espectáculo. Pensó, ‘Este tipo es increíble’. Aún con todo, Brian todavía estaba llegando a todas aquellas notas altas”.

Las audiciones de Brian Johnson

Brian Johnson, había hecho anteriormente, audiciones para Rainbow, tras la marcha de Ronnie James Dio y de Uriah Heep, sin que estás prosperaran; cuando fue llamado para hacer una nuevas audiciones a Londres, sin que le mencionaran de qué banda se trataba.

Su primera audición dejó sorprendidos a Malcolm Young y su combo, empezando porque fue de los únicos que no escogió Smoke on the Water para la presentación, en cambió interpretó Nutbush City Limits, tema de Ike & Tina Turner, algunas de Chuck Berry, entre otras.

Lo curioso fue que llegó dos horas tarde a su segunda audición, y pues, cualquiera asumiría una falta de interés, pero no, Brian, tuvo percance por cuenta de su trabajo como reparador de techos y parabrisas de autos, que era como se ganaba la vida.

Para finales de marzo, la prensa publicaba la noticia de que Allan Fryer de Fat Lip, era el nuevo integrante de AC/DC, mientras que Brian, recibía la llamada de Malcolm, confirmándolo como el nuevo frontman del grupo.

Entrada Relacionada

Y es así, como el 8 de abril de 1980, se confirma oficialmente que Brian Johnson era el nuevo cantante de AC/DC.

La primera canción que compuso para AC/DC

Luego de la incorporación de Brian Johnson al grupo, se trasladaron a Bahamas para la grabación de su nuevo disco Back In Black. Y la primera canción que grabó fue You Shook Me All Night Long, además de escribir la letra. Así lo narró Johnson:

Me dio un poco de miedo. Yo era solo un chico trabajador. Cuando llegamos a Las Bahamas para grabar el disco, Malcolm y Angus Young se acercaron a mí y me dijeron: ‘Oye, por cierto, ¿puedes escribir algunas letras?’. Yo les dije que lo intentaría y, la primera noche, me dieron un cuaderno con páginas amarillas, un lápiz y un pequeño reproductor de casete. En aquel momento, me presentaron la primera canción y me dijeron que era un track muy básico.

El tema era ‘You Shook Me All Night Long’. Ellos me dijeron cómo se llamaba el tema y yo les contesté: ‘Vaya, qué titulo más largo’. Lo que es cierto es que lo que había grabado era, simplemente, un track muy básico. Es gracioso porque, incluso a día de hoy, Angus sigue diciendo que ‘Back in Black’ fue la primera canción que grabamos, pero yo recuerdo que fue ‘You Shook Me All Night Long.

Recuerdo sentarme ahí y pensar: ‘Bueno, ¿Qué tengo que perder? Por lo menos, tengo una semana de vacaciones en Las Bahamas’. Compuse la letra en unos 20 minutos, para serte honesto, y me dije: ‘Ya está’. Se la enseñé a los chicos al día siguiente y me pidieron que cantara lo que tenía.

Y lo que escuchas es, básicamente, lo que canté aquel primer día. Tan pronto como acabamos, dije: ‘Me gusta. Tenemos una buena cancioncita’. Y después, llegó el turno de ‘Back in Black’, que fue fascinante, porque no sabía que podía aguantar las notas como lo hice en aquel tema.

Brian Johnson

El éxito de Back In Black

Aunque AC/DC ya había cosechado un éxito importante con Bon Scott, y su último álbum, la entrada de Brian Johnson, le dio un nuevo impulso a la banda australiana, escribiendo una etapa de gloria para el grupo, pues Johnson no solo estuvo a la altura de las circunstancias, sino que ayudó a terminar de consagrar el éxito con el lanzamiento de Back In Black. El álbum se convirtió en una insignia del rock y en el segundo disco más vendido de la historia de la música.

La revista Rolling Stone, lo ha puesto en la posición 84, de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum se lanzó el 25 de julio de 1980. Está dedicado a la memoria de Bon Scott, por ello la portada es el logo de AC/DC, sobre un fondo negro.

La icónica voz y el poder de Brian Johnson

Así como AC/DC se convirtió en un icono del rock, la voz (contratenor/baritono) de Brian Johnson, lo hizo también. Su innovadora y potente forma de cantar , lo sitúa en el puesto 39, de la lista de los 100 mejores vocalistas de todos los tiempos, según la revista Hit Parader.

Pese a que Brian Johnson estuvo ausente de AC/DC, desde 2016, por un problema de audición, causado por su afición a las carreras de autos y el descuido de no usar los tapones de los oídos en una carrera, y reemplazado entonces por Axl Rose, finalmente se reintegró en 2020, para ser parte del álbum Power Up, lanzado al mercado el 13 de noviembre de ese mismo año.

El próximo 26 de octubre, se publicará el segundo libro de Johnson, el cual se titula The Lives Of Brian (Las Vidas de Brian). Allí se podrán leer las memorias de esta leyenda del rock y amante de la adrenalina, como se autodefine.

Categorías: Editoriales
Vitrina Rock:
Deja un comentario