Murió Kim Shattuck líder The Muffs y quien colaboró con bandas como Pixies y NOFX

Kim, considerada un icono del rock alternativo falleció a sus 56 años

Kim Shattuck, líder de la banda de rock alternativo The Muffs, ha fallecido este jueves a los 56 años, según ha informado el marido de la cantante y guitarrista, Kevin Sutherland, en su cuenta de Instagram: “Kim ha muerto en paz mientras dormía después de dos años luchando contra el ELA [esclerosis lateral amiotrófica]. Soy el hombre que soy gracias a ella”. Shattuck,

Kim nació en Los Ángeles (California) en 1963, acababa de completar el séptimo álbum de estudio del grupo, No Holiday (Omnivore Recordings), cuya publicación está prevista para el 18 de octubre.

La artista se dio a conocer en 1985, cuando entró como bajista en The Pandoras, banda de culto considerada precursora del movimiento Riot Grrrl (música feminista, mayoritariamente punk). Tras la disolución del grupo y prematura muerte de la cantante, Paula Pierce, en 1991, Shattuck fundó The Muffs junto a su excompañera en The Pandoras Melanie Vammen, donde ocupó el puesto de guitarrista, cantante y letrista principal.

La banda, parte importante de la escena del punk californiano, se caracterizó por su fusión de melodías alegres, de gran nitidez armónica y cercanas al power-pop, con los estallidos de furia grunge propios de la época, guitarras fuertes y el singular registro nasal de Shattuck.

Aunque nunca fue un grupo de estadios, The Muffs alcanzó notoriedad con sencillos como Lucky Guy (1993), Sad Tomorrow (1995) o, especialmente, la versión de Kids In America –de la británica Kim Wilde– que grabaron para la película Clueless (Fuera de onda) (1995).

Kim Shattuck colaboró además con bandas como NOFX, con quien cantó en el tema Lori Meyers de su álbum más célebre, Punk In Drublic (1994), o Pixies, grupo del que fue bajista en sustitución de Kim Deal durante su regreso en 2013.

kim-shattuck-obit-billboard-1548

En los últimos años, la cantante había reformado The Muffs y editado en 2014 un sexto disco tras una década de silencio. También participó en la reunión de The Pandoras como cantante principal y formó este 2019 la banda The Coolies, que publicó un EP en julio con la idea de destinar sus beneficios a la investigación del ELA.

Shattuck, que no había revelado públicamente que padecía la enfermedad, llevaba fuera de los escenarios desde 2017, si bien, como han explicado los miembros de The Muffs Ronnie Barnett y Roy McDonald en un comunicado, trabajó hasta el final en la producción del último disco.

Melanie Vammen, amiga y compañera en The Pandoras, The Muffs y The Coolies, ha compartido la publicación del marido de Shattuck con el mensaje “Mi corazón está roto para siempre”. Pixies también se han declarado “devastados” y han descrito a la cantante californiana como “una música genuina con una gran fuerza vital”, que se sienten “afortunados” de haber compartido.

Otros artistas coetáneos como Billie Joe Armstrong, líder de Green Day, han aprovechado para reconocer su influencia: “Era una de mis compositoras favoritas. Cuando grabamos Dookie [el álbum que lanzó a la fama al grupo], no parábamos de escuchar el primer disco de The Muffs”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías