Editoriales

El primer Holo concierto en la historia: “ABBAtares” y el próximo paso en entretenimiento

Artículo de opinión de Bernardo Mesa Moreno del Gremio Geek Colombia

Después de haber rechazado 1.000 millones de dólares para hacer un tour mundial en el año 2000, vuelve la agrupación sueca ABBA. De la mano de Industrias Light and Magic de George Lucas (Star Wars); con un evento que supera, la simple experiencia Tour: El ABBA VOYAGE LIVE EXPERIENCE, desde el pasado 27 de mayo de 2022 en Londres, Inglaterra.

El concepto de este viaje incluye su propio escenario hexagonal efímero y cuenta con solo 3000 asientos. Ha sido construido en madera para ensamblar y llevar a diferentes ciudades. Solo se podrá disfrutar por unos meses, ya que está previsto hasta octubre de 2022.

Fue desarrollado durante dos años. Con captura de movimiento frente a 160 cámaras por el productor Svana Gisla (creador de momentos como el Beyoncé On the Run). Y Johan Reck (director de videos musicales para David Bowie), entre otros destacados productores.

Otros grandes nombres de la industria trabajaron con ABBA, para redefinir la esencia de un concierto, la nostalgia y la conexión con la audiencia. Creando una experiencia  inmersiva nueva, el HOLO CONCIERTO, donde los ABBA TARES de los músicos fueron elaborados con tecnología de captura de movimiento. Mezclados con pantallas gigantes , tecnología holográfica y 10 músicos en vivo en un ensamblaje del talentoso compositor James Righton de Klaxons. Todo esto acompañado con canciones adicionales del álbum VOYAGE del 2021.

Aunque los artistas, ya superan cada uno los 70 años de edad, mantienen su talento y creatividad con este concepto. Su imagen quedó capturada en la eterna juventud arraigada en su música y ahora en su imagen digital. Atrapando a la audiencia en la arena hexagonal. El espectador disfruta de un huracán de imágenes en 360 grados, hologramas, sonidos, música en vivo, animación digital envolvente; creando algo nuevo a nivel mundial.

Primeros conciertos en hologramas

Los antecedentes de un “live performance”, usando tecnología holográfica, se vieron por primera vez en el 2005, a cargo de la agrupación GORILLAZ. Repitiendo para  los MTV EMAS, tocando una canción playback con hologramas.

Lee también: 9 documentales de rock para ver en Netflix.

Otro antecedente, se ubica en 2009 en Japón, con la creación virtual “Hatsune Miku“. Con su voz e imagen creadas 100% en computador, apareció en una pantalla en el Saitama Súper Arena. Los proyectores detrás de este vidrio semi transparente, generaban una imagen que parece en 3D.

Sin embargo, uno de los problemas de esta presentación, es que debió hacerse en un ambiente muy oscuro; para lograr el efecto deseado y que solo se proyecta hacia adelante. Técnicamente no se podía hacer hacia los costados lo cual causó que una boletería lateral no fuera posible.

La agrupación ABBA y su equipo técnico, ha resuelto muchos de estos problemas. Lo plano que se puede sentir una sola canción, usando hologramas. Trabajando con múltiples pantallas en el hexágono, en completa oscuridad. Con músicos en vivo, que transmite una atmósfera especial en el VOYAGE.

El futuro del entretenimiento después de “ABBA tares”

El legado musical de presentar las canciones de siempre. Dentro de cuerpos rejuvenecidos, cristalizados en la eterna juventud, se queda corto de esta mezcla de teatro, concierto y tecnología.

Ya se han anunciado shows digitales de artistas desaparecidos como Whitney Houston, Roy Orbinson , Tupac, entre otros.

Lo que hace diferente este viaje, es el grado de compromiso y producción en vivo de los 4 integrantes para crear este proyecto. Algo que no es posible con otras difuntas estrellas. Un ejemplo de brillantes, pero de esfuerzo y dedicación es la misma Shakira con su “Dorado World Tour” o Madonna con su “Drowned World Tour”.

Los artistas se comprometen desde la coreografía. Pasando con su visión de qué debe pasar y cuando. Una de las peticiones de ABBA por ejemplo, fue la iluminación especial dentro de su hexágono con las pantallas. Cosa que no es fácil de lograr cuando viajas de país en país. Tan solo viendo los especiales de HBO de Tours; se les ve el sacrificio y el amor hacia el detalle donde un artista atrapa su visión.

Entre sonido, stage, coreografía, timing, orden y happenings para crear un ritmo, un flow de experiencia. Ese conjunto será difícil de replicar por otros artistas. Ya que ABBA, la realeza del pop Sueco, ha sido el primero, y como muchos primeros, dejará una marca profunda en nuestro corazón. 

About Post Author

Etiquetas: Abbaconciertos
Vitrina Rock

Deja un comentario